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25 de octubre de 2020

Fichas de Trabajo para el Tercer Ciclo (Quinto y Sexto grado) de Educación Primaria, considerando Asignaturas como: Español, Matemáticas, Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética, con la intención de apoyar y enriquecer la Educación a Distancia.

 


La Dirección General de Educación Primaria Estatal ha desarrollado una serie de acciones encaminadas al apoyo de los docentes de educación primaria en la entidad con motivo de la contingencia sanitaria que desde hace seis meses afecta a nuestro país y al mundo entero. Poniendo especial atención en aquellos docentes, niñas, niños y adolescentes en situación en vulnerabilidad.
Una de las acciones ha sido el diseño de fichas de trabajo, que personal de la Subdirección Técnica ha elaborado para el tercer ciclo (quinto y sexto grado) de educación primaria, considerando asignaturas como: español, matemáticas, historia, geografía y formación cívica y ética, con la intención de apoyar y enriquecer el arduo trabajo que los docentes realizan para atender a sus estudiantes a través de la educación a distancia.
La Oficina de Formación Continua y Actualización, además del Proyecto Multigrado, han compilado dichas fichas y las presenta en una serie de materiales para ser enviados a las zonas escolares y se compartan con los docentes que atienden grupo multigrado, para que sirva de apoyo a las actividades que se ofrecen a los alumnos en la modalidad a distancia.
Cabe hacer mención, que para la elaboración de los materiales se ha considerado el primer trimestre del ciclo escolar, con base en el Plan y Programas de Estudio vigentes para el tercer ciclo de educación primaria. Por tal motivo, las fichas pueden abordarse en ambos grados y en dos sentidos (como primer acercamiento a los aprendizajes y como fortalecimiento de los mismos) de ninguna manera debe considerarse que éste material por sí solo aborda los contenidos en su totalidad.
Al tratarse de un material flexible y perfectible, los docentes tienen la oportunidad de adaptarlos de acuerdo a las características del contexto y de sus alumnos o podrán aplicarlo tal y cómo se proponen. La ficha es un instrumento que tiene la particularidad de favorecer el trabajo autoconductor, por lo que estudiantes de los grados citados anteriormente, estarán en condiciones de desarrollarlos por sí solos, sin recurrir a la ayuda frecuente del profesor, situación que debido a la pandemia se hace necesaria. Sin embargo, promueve la interacción con los miembros de la familia que pudieran estar en condiciones de acompañar durante el proceso de aprendizaje a los niños y niñas de estos grados en sus hogares.
Esperamos que estos materiales coadyuven al trabajo que los docentes realizan día con día y sirvan de apoyo para el desarrollo de los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes en nuestro estado.













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