BIENVENIDO

Bienvenid@ al Blog de la Supervisión Escolar 068, Primarias Estatales de Santiago Tuxtla, Veracruz. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Explora los Materiales y Recursos para apoyar el Trabajo Docente::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::

3 de noviembre de 2025

PLAN DE ESTUDIOS PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA 2022

 


De la escuela al México que queremos

En el corazón de cada aula late el futuro. A tres años de encender las primeras antorchas de la Nueva Escuela Mexicana, podemos afirmar que hemos construido cimientos sólidos para el proyecto de nación de la Cuarta Transformación. Porque es justamente en la política educativa donde se dibuja el rostro del país que anhelamos construir. El gobierno del que orgullosamente formamos parte, ese que camina bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, está decidido a reivindicar los derechos de las mexicanas y los mexicanos que, durante décadas, fueron condenados al olvido y a la marginación. Representa a quienes nunca tuvieron nada y estamos comprometidos a cambiarlo todo, comenzando por lo que florece en nuestras escuelas de educación básica.

La educación es más que depositar conocimientos: es un encuentro de saberes.

Es preciso reconocer que los verdaderos arquitectos de esta reforma curricular humanista y emancipadora han sido, son y serán, las maestras y los maestros de todo el país. Es en el trabajo cotidiano, en ese diálogo amoroso entre educador y educando, donde el sueño de la Nueva Escuela Mexicana deja de ser utopía para convertir se en práctica transformadora.

No ha sido sencillo caminar este sendero, porque el planteamiento curricular reformula la idea misma de educación que nos habían impuesto. Demanda un compromiso total del magisterio, pero también su liberación pedagógica. Nuestras maestras y maestros han sabido responder con la valentía de quien enseña preguntando y aprende enseñando. Se han apropiado del modelo curricular como quien recupera su propia voz, lo han contextualizado en sus comunidades, permitiendo que niñas, niños y adolescentes descubran aprendizajes que laten al ritmo de sus vidas, forjando una ciudadanía crítica y comprometida con el México de la justicia.

Este Plan de Estudio es la cartografía de la esperanza, el puente hacia un país donde quepamos todas y todos. Es la vía a la paz, la justicia y el bienestar.

Quien nos conducirá hacia ese horizonte con el que tanto hemos soñado, eres tú, querida maestra; eres tú, querido maestro: constructores de sueños que hacen realidad la revolución de conciencias desde las aulas de México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compártenos tu Comentarios: