Estimadas maestras, estimados maestros:
La Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) tiene como propósito reflexionar sobre el compromiso de la escuela de garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) alcancen el máximo logro de aprendizajes con inclusión y equidad.
Para que así sea, resulta fundamental realizar esfuerzos para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora, pues la lectura es uno de los principales vehículos para acceder a otros conocimientos, contribuye a que niñas, niños y adolescentes (NNA) participen de manera plena en las actividades escolares y con ello prevenir situaciones de rezago y abandono escolar, además de ser una habilidad indispensable para la vida.
Las actividades sugeridas están organizadas en tres momentos, el primero invita al colectivo docente a continuar trabajando el aspecto socioemocional, al analizar si sus comportamientos son asertivos y cómo les puede ayudar la autorregulación emocional a mantener una mejor relación consigo mismos y con las demás personas. Para ello se propone revisar el Triángulo Cognitivo el cual permite tener conciencia de las interacciones entre pensamientos, emociones y conducta.
El segundo momento está dedicado a propiciar la reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora y reconocer que no se desarrolla de una vez, sino que se transforma, crece en complejidad a partir de las tareas o experiencias que se proponen a NNA. De ahí la importancia de favorecerla en todos los grados de la Educación Básica, desde todas las asignaturas y componentes curriculares.
En el tercer momento se propone que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.
Las actividades están propuestas para realizarse de forma presencial; por ello, es importante tomar en cuenta las medidas de prevención y cuidado de la salud que se presentan en esta Guía, las cuales fueron revisadas por un comité de bioseguridad.
Es fundamental, que las autoridades escolares y educativas tengan presente que tanto las actividades como los productos que se proponen en esta Guía, se han diseñado para orientar la reflexión y concretar las propuestas que surgen del diálogo profesional del colectivo, por lo que no deben convertirse en instrumentos de control administrativo.
Maestras y maestros, confiamos en que el trabajo de esta sesión oriente las acciones que como escuela implementarán para favorecer el aprendizaje y bienestar de todas las NNA de nuestro país.
Guías de la Tercera Sesión Ordinaria del CTE
Preescolar
Video: Educación Inclusiva.
Video: Webinar: Asesoría 2 “La enseñanza y el Aprendizaje del Lenguaje en un Contexto Híbrido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Compártenos tu Comentarios: